En Women’s Health siguen haciéndose eco de la importancia de la neurofisiologia clínica en tratamientos para controlar el dolor crónico y la fibromialgia. Nuestra directora, la Dra. Idiazábal, ha explicado en una nueva entrevista para la revista la importancia del sueño en pacientes con este tipo de dolencias.
Acerca de la fibromialgia, la Dra. Idiazábal afirma que “No sabemos con exactitud sus causas, pero sabemos que está relacionada con la sensibilización central, la inflamación, factores inmunológicos, endocrinos, genéticos y psicosociales. Existe una alteración en la forma en la que el sistema nervioso transmite y procesa el dolor”.
Sobre cómo tratamos a pacientes con fibromialgia en el Instituto Neurocognitivo INCIA: “A día de hoy no existe cura de la fibromialgia. El tratamiento va dirigido a tratar los síntomas y debe ser multidisciplinar e individualizado para cada paciente. Sabemos que existe una relación directa y recíproca entre los trastornos del sueño y los síntomas de esta enfermedad. El sueño juega un papel fundamental en la gestión del dolor crónico ya que, como hemos comentado, la falta de un descanso adecuado puede amplificar la percepción del dolor. La terapia cognitivo-conductual es clave en el manejo de los pacientes con dolor crónico, ya que puede reducir su severidad al cambiar la forma en que el paciente lo interpreta y lo afronta”.
No te pierdas el artículo completo aquí