Estimulación cognitiva a través de la telemedicina

Estimulación cognitiva a través de la telemedicina

Entrevista a la Dra Mª Angeles Idiazábal sobre la estimulación cognitiva a través de la telemedicina. Puedes escuchar la entrevista en Radio Estel aquí.

 

¿Qué entendemos por estimulación cognitiva?

Para entender que es la estimulación cognitiva debemos explicar que son las funciones cognitivas.
Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, seleccionar, almacenar, transformar, elaborar y recuperar la información del ambiente. Esto nos permite entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea. Cuando hablamos de funciones cognitivas, hablamos de percepción, atención, memoria y de las funciones ejecutivas, que son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno.

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control…), praxias, funciones visoespaciales, etc., por medio de programas estructurados de estimulación.

En la estimulación cognitiva es imprescindible trabajar sobre las capacidades que aún se conservan en la persona y no sólo en las que ya se han perdido, para evitar su frustración. De esta forma, además de mejorar su funcionamiento, se contribuye a una mejora global de la conducta y del estado de ánimo, como consecuencia de una mejora de autoeficacia y de la autoestima.

 

Esta estimulación la realizan a través de telemedicina. ¿Qué es la telemedicina?

Nuestro centro es pionero en el campo de la estimulación cognitiva a través de telemedicina. La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación que llamamos TIC’s. La telemedicina es una herramienta que nos permite mejorar la asistencia a nuestros pacientes y que pacientes puedan tener acceso a estos tratamientos o estas intervenciones que de otra forma no podrían tenerlo, por distancia física, o por dificultades de movilidad, o cualquier otra causa.

 

¿La telemedicina es una técnica relativamente nueva?

La telemedicina ya lleva unos cuantos años utilizándose y llevamos varios años intentando dar la máxima prestación de servicios médicos a distancia pero si que es verdad que en los últimos años con el desarrollo de las últimas tecnologías cada vez ha ido ocupando más ámbitos sanitarios y cada vez aporta y ayuda más a nuestra función del día a día.

 

¿En qué técnicas consiste esta estimulación cognitiva a través de esto a lo que se llama telemedicina?

Los tratamientos de estimulación cognitiva que antes se hacían en los despachos y consultas en el día a día, nosotros a través de herramientas digitales y de la telemedicina ofrecemos la posibilidad de que el paciente pueda realizar su rehabilitación o estimulación cognitiva desde su domicilio. Eso si, siempre está bajo control y seguimiento de un profesional especializado en la rehabilitación neurocognitiva.

El tratamiento se realiza a través de una plataforma digital a la que nuestros pacientes pueden acceder y que les permite realizar los ejercicios terapéuticos que están diseñados de forma lúdica y son accesibles vía online, con lo también conseguimos potenciar la motivación. Todos sabemos que la motivación es algo muy importante en cualquier proceso de rehabilitación física o cognitiva.

 

Entiendo que si cada persona puede usar esta telemedicina, usada en su casa siempre, a través del consejo de un médico, claro está. El tratamiento llega a ser personalizado. ¿Cómo se llega a esa personalización  del tratamiento?

Cuando una persona acude a nuestro centro porque tiene algún tipo de problema de atención, memoria, de que no se concentra, que suelen ser las quejas habituales. Nosotros tenemos un equipo multidisciplinar que realiza una evaluación neurológica, y neuropsicológica y emocional.

A partir de ahí, se valora exactamente que déficits cognitivos presenta y en qué grado y se elaboran unos protocolos de tratamiento específicos para cada paciente. Como se realizan controles periódicos, según la evolución del paciente se va adaptando el tratamiento a los avances que presenta el paciente y se planifican nuevas estrategias adecuadas a las necesidades específicas de cada paciente en cada momento evolutivo del proceso de tratamiento.

La telemedicina quiere ayudar a revertir este déficit cognitivo. Pero este déficit cognitivo cómo se llega a él? A través de la edad, a través de una enfermedad?

Los déficit cognitivos tienen múltiples causas. Los podemos encontrar asociados a enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia, que es en lo que la mayoría pensamos al hablar de déficit cognitivo. Pero no solo aparece en estos casos, también encontramos déficits cognitivos en otras enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, etc. Otras enfermedades no neurológicas presentan también déficits cognitivos, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, depresión, ansiedad, estrés, etc., que se pueden recuperar con un tratamiento precoz e individualizado.

También observados importantes déficits cognitivos en niños con trastornos del neurodesarrollo como el TDAH, dislexia, etc., y no nos podemos olvidar del deterioro cognitivo asociado a la edad.


La rehabilitación cognitiva mediante telemedicina se usa también para personas sanas. ¿Por qué también para personas sanas?

Se utiliza también para personas sanas porque el objetivo es mejorar las capacidades cognitivas, es decir, potenciar y mejorar el funcionamiento cognitivo de una persona, sacar el máximo rendimiento a sus propias capacidades. También se utiliza en personas sanas desde otro punto de vista, que es en personas de mayor edad para prevenir y retrasar el envejecimiento cognitivo asociado a la edad. Haciendo este tipo de intervención podemos prevenir y retrasar el deterioro cognitivo.