Las técnicas de estimulación cerebral no invasiva (ECNI) son una línea novedosa y en pleno desarrollo en el mundo, constituyen una de las formas más seguras y eficaces de lograr respuesta terapéutica a través de la modulación neuronal en el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas y en el tratamiento del dolor.
La estimulación cerebral no invasiva se basa en estimulaciones realizadas con campos magnéticos y con electricidad para modificar las capacidades plásticas del cerebro y, de esta forma, favorecer la recuperación o tratar síntomas que interfieren notablemente con la calidad de vida del paciente.
Existen dos técnicas de tratamiento de estimulación cerebral no invasiva: La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS) y la Estimulación Eléctrica Transcraneal con Corriente Directa (tDCS).
Ambas técnicas son capaces de modular la actividad cortical y provocar cambios neuroquímicos y hormonales, ya que producen una estimulación selectiva de determinadas áreas del cerebro que, en función del protocolo aplicado, producirá aumento o disminución de la excitabilidad neuronal.
La estimulación cerebral no invasiva (EMT y tDCS) está indicada en el abordaje del dolor crónico resistente a los tratamientos convencionales, en la depresión farmacorresistente, en el tratamiento del ictus y enfermedades neurológicas, el trastorno obsesivo-compulsivo o las adiciones.