Estimulación Cerebral No Invasia y Neurodesarrollo

Home / Nuestras áreas / Estimulación Cerebral No Invasia y Neurodesarrollo

ECNI/NEURODESARROLLO

Las técnicas de estimulación cerebral no invasiva (ECNI), como la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) y la estimulación eléctrica transcraneal (tDCS) son herramientas terapéuticas para una gran variedad de condiciones psiquiátricas, neurológicas y del neurodesarrollo.

La utilización de la ECNI en el tratamiento de múltiples trastornos psiquiátricos y neurológicos cuenta con evidencia científica sobre su eficacia y seguridad, con guías clínicas internacionales sobre su utilización tanto en adultos como en niños.

La EMTr y la tDCS en niños y adolescentes tienen un perfil de seguridad similar a la población adulta, con escasos efectos adversos, leves y transitorios, como cefalea transitoria o enrojecimiento de la piel en la zona de estimulación (Federación Internacional de Neurofisiología Clínica Rossi  et al., 2021).

Los estudios han demostrado que las personas con TEA pueden tener una conectividad neuronal alterada en ciertas áreas del cerebro. La estimulación cerebral no invasiva puede dirigirse a estas áreas, ayudando a «reconfigurar» estas conexiones y mejorar los síntomas asociados con el autismo.

Tanto la estimulación magnética transcraneal como la estimulación eléctrica transcraneal, han mostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas centrales y asociados al trastorno del espectro autista (TEA) tanto en niños como en adultos.

La ECNI mejora los déficits de comunicación social, las conductas restringidas y repetitivas, irritabilidad, hiperactividad, depresión, ansiedad y alteraciones en el funcionamiento ejecutivo y en la integración sensorial.

El tratamiento mediante  EMT y tDCS en trastornos del espectro autista mejora:

  • El funcionamiento social y la cognición social
  • Las dificultades de comunicación y las habilidades del lenguaje
  • Los comportamientos repetitivos
  • Intereses restringidos
  • Calidad y hábitos de sueño
  • Regulación de las emociones
  • Atención, memoria de trabajo y procesamiento de la información

Cada persona con autismo es única y es fundamental que cualquier intervención, incluido el tratamiento mediante ECNI sea realizado por profesionales especializados y bajo supervisión médica, realizando tratamientos personalizados para cada paciente.

Próximamente