Trastornos de aprendizaje

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Los Trastornos del Aprendizaje (TA) son disfunciones neurológicas específicas que comportan una falta de habilidad para realizar uno o más aprendizajes en niños pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Afectan a entre el 5% y el 15% de la población y son una de las causas más frecuentes de fracaso escolar.

Estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales y a menudo coexisten con problemas de conducta, de estado de ánimo y/o de ansiedad.

Los trastornos del  aprendizaje, si no son detectados a tiempo, no se diagnostican de manera correcta y no son tratados de forma adecuada, exponiendo al niño a repetidas experiencias fallidas. Pueden reducir la motivación por el aprendizaje y favorecer la aparición de problemas asociados que afectan la autoestima y el bienestar emocional del niño.

Cuando se da una detección temprana e intervención especial apropiada, la mayoría de los niños y adolescentes pueden superar o aprender a compensar los problemas escolares que se hayan podido presentar.

Situaciones que nos pueden hacer sospechar trastorno del aprendizaje

  • Malos resultados escolares.
  • Dificultad en un área específica de aprendizaje.
  • Desmotivación por los aprendizajes escolares.
  • Rechazo escolar.
  • Trastorno de conducta o de relación.

Diagnóstico de los Trastornos del Aprendizaje

Un adecuado diagnóstico precoz que permita plantear una estrategia terapéutica global e individualizada a cada caso, es de vital importancia para el  buen pronóstico de los niños con TA.

Un equipo multidisciplinar es el responsable del diagnóstico de los trastornos del aprendizaje. Mediante la entrevista con los padres se deberá recoger, a través de la historia clínica, cómo ha sido el desarrollo y la conducta del niño desde el embarazo hasta la actualidad. Es imprescindible recoger de información sobre los procesos de aprendizaje y valorar las capacidades actuales que presenta el niño con TA mediante la exploración neuropsicológica y un estudio completo del niño en las competencias académicas mediante tests estandarizados. En determinadas ocasiones es necesario la realización de exámenes físicos y pruebas médicas complementarias (EEG, Cartografía Cerebral, Potenciales evocados Cognitivos, RMN, analítica, etc.) para descartar otras patologías neurológicas.

Tratamiento de los niños y jóvenes con Trastorno del Aprendizaje

El tratamiento de los TA es multidisciplinar y multimodal. Es básica la reeducación psicopedagógica del niño o joven con TA para mejorar su rendimiento y adaptación escolar. Así mismo, el tratamiento debe incluir un trabajo coordinado con la escuela mediante el asesoramiento y ayuda a los maestros para que puedan realizarse las adaptaciones necesarias en el aula y distintas orientaciones  a las familias, ofreciéndoles pautas y herramientas encaminadas a la mejora de las dificultades del niño.

Para dar soporte terapéutico a los niños con trastornos del aprendizaje, TDAH, dificultades escolares, etc, contamos en nuestro centro con una unidad de estimulación cognitiva.

Esta estimulación busca fortalecer las distintas áreas cognitivas del paciente así como su neuroplasticidad.

El equipo multidisciplinar ha diseñado un conjunto de ejercicios en clave relativamente lúdica y un seguido de juegos mentales accesibles vía online con el fin  de ofrecer un recurso interactivo y motivador.

Con la estimulación cognitiva se entrena la memoria, las habilidades perceptivas, la velocidad de procesamiento de la información, la toma de decisiones, la planificación, la atención, las funciones ejecutivas y el lenguaje.