La onda N400 es un potencial evocado cognitivo que valora el procesamiento del lenguaje, en concreto el procesamiento semántico del lenguaje. Las aplicaciones del componente N400 van desde el estudio del desarrollo y adquisición normal del lenguaje y los cambios asociados a la edad, hasta el estudio de pacientes con distintos trastornos del desarrollo, neurológicos y psiquiátricos.
Potencial cognitivo N400
POTENCIAL COGNITIVO N400
APLICACIONES CLÍNICAS
El potencial cognitivo N400 permite evaluar la presencia y severidad de déficits del lenguaje en pacientes con afasias o lesiones corticales, especialmente de los lóbulos temporales para elaborar programas de intervención terapeútica específica, así como realizar el control de la efectividad de dichas intervenciones.
Permiten identificar de forma precoz niños con trastornos del aprendizaje, trastorno específico del lenguaje y dislexia, que pueden beneficiarse de una intervención temprana elaborando tratamientos específicos e individualizados.
En el TDAH también se han descrito alteraciones en el procesamiento del lenguaje que se valora a través del potencial cognitivo N400.
En pacientes con enfermedad de Alzheimer y epilepsia del lóbulo temporal permiten la evaluación de la comprensión del lenguaje verbal y la memoria, lo que permite elaborar estrategias terapéuticas específicas.