La estimulación eléctrica transcraneal por corriente continua (tDCS) es un método neurofisiológico de tratamiento no invasivo y sin efectos secundarios, que tiene como objetivo la modulación de la actividad cerebral y la normalización de alteraciones. Se produce mediante una corriente continua muy débil que atraviesa el cráneo hasta llegar al cerebro y actúa a través de dos electrodos (ánodo y cátodo) colocados sobre la cabeza. La corriente que se aplica tiene un efecto inhibitorio o excitatorio sobre la actividad cortical del cerebro dependiendo de su intensidad, duración y/o polaridad. En este sentido se produce una modificación del potencial de membrana que estimula o inhibe la transmisión de la información. De esta forma se pueden modificar de forma específica los niveles neuronales de excitabilidad y de actividad.
Los estudios demuestran efectos terapéuticos muy prometedores para tratar la depresión en pacientes tanto con depresión farmacorresistente como en depresión sin farmacorresistencia. Los estudios de neuroimagen demuestran que durante la depresión existe una actividad asimétrica en la población de neuronas de la corteza prefrontal (área de nuestro cerebro más implicada en funciones de adaptación al medio, toma de decisiones o resolución de problemas), observándose una actividad neuronal reducida en el hemisferio izquierdo. La actividad se puede incrementar por medio de la aplicación de tDCS.
Numerosos estudios científicos han demostrado que el tratamiento mediante tDCS en pacientes con depresión, tiene niveles de eficacia similares al tratamiento mediante terapia cognitivo-conductual y fármacos antidepresivos. Así mismo, sabemos que la combinación del tratamiento con tDCS y antidepresivos y tDCS y terapia cognitivo-conductual, de tal forma que la combinación de los tratamientos duplica las posibilidades de respuesta. Del mismo modo sabemos que el tratamiento mediante tDCS duplica las probabilidades de remisión de la depresión.
Se ha demostrado que el tratamiento mediante tDCS es un tratamiento efectivo tanto en pacientes con depresión unipolar como en pacientes con trastorno bipolar, mejora la eficacia de la terapia cognitivo-conductual y la eficacia de los antidepresivos y está indicado para el tratamiento de pacientes que no responden o que presentan intolerancia a los fármacos antidepresivos.
Un estudio recientemente publicado evidencia que los pacientes con depresión pueden beneficiarse de manera similar del tratamiento de neuromodulación mediante tDCS y el tratamiento con antidepresivos (Neuropsychiatric Disease and Treatment 2021:17 1713-1722).