Nuestra directora de INCIA, la Dra. Idiazábal ha ofrecido un entrevista a La Vanguardia, de la mano de Top Doctors, para poner en relevancia el potencial de la Estimulación Cerebral No Invasiva (ECNI) en la salud mental.
La Estimulación Cerebral No Invasiva (ECNI) supone una prometedora alternativa para el tratamiento de la depresión y otros trastornos neuropsiquiátricos. La aplicación de la ECNI ofrece un enfoque innovador y seguro, ya que permite modular la actividad cerebral y mejorar así la salud mental del paciente.
Hablamos sobre las cifras: Más de 300 millones de personas sufren depresión, que puede convertirse en una enfermedad crónica
En la entrevista, la Dra. Idiazábal destaca importantes puntos:
Dra. Idiazabal, 44.000 casos nuevos de depresión resistente al año en España son datos alarmantes. ¿Por qué supone la ECNI un tratamiento a considerar?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas sufren depresión, siendo una de las primeras causas de incapacidad y que, con frecuencia, puede convertirse en una enfermedad crónica. Además, a pesar de estos alarmantes datos, se calcula que entre el 30-40% de pacientes no responde a tratamientos antidepresivos, y es entonces cuando se habla de depresión resistente al tratamiento. Solo en España se calcula que cada año hay 44.000 nuevos casos de depresión resistente, y es aquí cuando el tratamiento mediante técnicas de ECNI juega un papel importante.
Los tratamientos clásicos para superar la depresión consisten en una combinación de fármacos antidepresivos y psicoterapia. Con frecuencia estos tratamientos no son efectivos, provocan importantes efectos secundarios o existe una falta de adherencia a los fármacos prescritos. Sabemos que alrededor del 40% de los casos de depresión resultan resistentes al tratamiento antidepresivo. En estos casos el tratamiento mediante Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) se convierte en un tratamiento de primera línea en los pacientes con depresión resistente, con una tasa de respuesta del 60-70%, mejorando la calidad de vida de los pacientes sin los efectos secundarios de los fármacos. Nuestro cerebro es un órgano que funciona por impulsos eléctricos y podemos modular la actividad eléctrica “maladaptativa” que subyace a los trastornos neuropsiquiátricos mediante técnicas de estimulación cerebral no invasiva que aplican estímulos eléctricos o magnéticos a la parte del cerebro afectada por una patología en concreto.
Doctora, decíamos anteriormente que la ECNI permite aplicar electricidad o estimulación magnética al cerebro cuando “algo no funciona”, pero, ¿en qué se basa exactamente?
Como decíamos, la ECNI se basa en aplicar campos magnéticos o eléctricos al cerebro de manera no invasiva, es decir, sin necesidad de cirugía ni anestesia. Las dos técnicas principales de la ECNI son la Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMTr), que utiliza pulsos magnéticos y la Estimulación Eléctrica Transcraneal con Corriente Directa (tDCS), que aplica una corriente eléctrica de baja intensidad en diferentes áreas del cerebro afectadas por una patología concreta. Las dos técnicas permiten modular de una manera segura, indolora y no invasiva la actividad eléctrica del cerebro, produciendo cambios en la plasticidad neuronal que perduran en el tiempo y permiten modular funcionalmente circuitos neuronales relacionados con los síntomas de la enfermedad.
Puedes leer el artículo completo aquí