INCIA en Women’s Health: ‘Depresión: por qué las mujeres la sufren más según una neurofisióloga’

INCIA en Women’s Health: ‘Depresión: por qué las mujeres la sufren más según una neurofisióloga’

La Dra. Idiazábal, directora del Instituto Neurocognitivo INCIA ha sido entrevistada en la revista Women’s Health para hablar sobre por qué las mujeres sufren más de depresión y cómo ayudamos desde nuestro centro con tratamientos de neuromodulación como la Estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr).

En palabras de nuestra directora, en la causa u origen de una enfermedad en las mujeres están implicados factores sociales, psicológicos y biológicos.”Estas vulnerabilidades incluyen los roles específicos de cada sexo en la sociedad, el estrés vital, la tendencia a estrategias de afrontamiento, así como los efectos de las hormonas sexuales y los factores genéticos”.

“La depresión en la mujer puede desarrollarse durante distintas fases del ciclo reproductivo (trastorno disfórico premenstrual, depresión durante el embarazo, cuadros depresivos posparto y depresión menopáusica). Además, otras circunstancias o sucesos reproductivos como la infertilidad, el aborto espontáneo, los anticonceptivos orales y el tratamiento hormonal sustitutivo también pueden causar depresión en las mujeres”.

¿Cómo tratar la depresión?

Existen tratamientos de farmacoterapia, terapia psicosocial o tratamientos de estimulación cerebral no invasiva, estos últimos quizá no tan conocidos, pero muy importantes y alguno de ellos, especialmente recomendable en casos en los que otros tratamientos no son eficaces.

La Dra. Idiazábal explica que existen dos técnicas de estimulación cerebral no invasiva que realizamos en INCIA “la Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (EMTr) y la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS). Ambas técnicas son capaces de modular la actividad cortical y provocar cambios neuroquímicos y hormonales, ya que producen una estimulación selectiva de determinadas áreas del cerebro que, en función del protocolo aplicado, producirá un aumento o disminución de la excitabilidad neuronal. Tanto la EMTr como la tDCS son técnicas de neuromodulación que producen cambios en la plasticidad neuronal que perduran en el tiempo, permitiendo modular funcionalmente circuitos neuronales relacionados con los síntomas de la enfermedad”.

¿Quieres conocer todos los detalles de la entrevista? Puedes leer el artículo completo aquí

Gracias Women’s Health por dar voz a la investigación y a los tratamientos de estimulación cerebral no invasiva para ayudar a mujeres que se ven afectadas por la depresión.