El estrés y la falta de sueño, principales causas de la migraña

El estrés y la falta de sueño, principales causas de la migraña

Solo una cuarta parte de las personas afectadas por la migraña reciben un tratamiento adecuado, y el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados. Esto sorprende, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una enfermedad que discapacita de forma parcial o total, y que las principales víctimas son mujeres de entre 20 y 50 años de edad, personas que se encuentran en un periodo de plena actividad personal y laboral.

Es importante evaluar los factores desencadenantes de la migraña en cada paciente e identificar las enfermedades que puedan influir en su aparición.

Numerosos estudios han demostrado que los dos factores que más influyen en la aparición de la migraña son el estrés (el 68 % de los pacientes que desarrollan este tipo de dolor de cabeza lo presentan) y la falta de sueño o presencia de trastornos del sueño (presentes en más del 50% de los casos). De cerca le siguen la menstruación y los cambios de tiempo atmosférico, que se muestran determinantes en un 40 y un 38 % respectivamente. Otros factores que influyen, aunque en menor medida son la ingesta de alcohol (presente en un 25% de los casos) y la ingesta de determinados alimentos que aparece en un 20% de los casos.

En cuanto a las enfermedades que pueden influir en la aparición de la migraña, sabemos que el 12% de los migrañosos tienen al mismo tiempo alguna enfermedad psiquiátrica, casi siempre ansiedad o depresión, también se asocian a la migraña las enfermedades digestivas, dermatológicas, respiratorias, neurológicas o las enfermedades cardiovasculares.

En el Instituto Neurocognitivo INCIA sabemos la importancia de realizar un tratamiento personalizado de la migraña. Valoramos al paciente de forma global y le ofrecemos un tratamiento específico que incluye la identificación y tratamiento de los factores desencadenantes en cada caso y la utilización de tratamientos innovadores para el dolor como la Neuromodulación (tDCS).