El Hospital 12 de Octubre de Madrid prueba si el trastorno obsesivo compulsivo TOC mejora con estimulación magnética transcraneal

El Hospital 12 de Octubre de Madrid prueba si el trastorno obsesivo compulsivo TOC mejora con estimulación magnética transcraneal

El Hospital 12 de Octubre ha probado el tratamiento con estimulación magnética transcraneal en pacientes con TOC, con resultados muy positivos, que han ayudado a reducir la obsesión de estos pacientes por realizar acciones repetidas y perfeccionistas que condicionaban sus vidas.

La estimulación magnética transcraneal, EMT, es una técnica indolora y no invasiva que trata enfermedades que afectan al sistema nervioso. En el caso de los pacientes con TOC, se ha recurrido a la EMT como complemento o cuando los tratamientos farmacológicos ni las sesiones de psicoterapia han funcionado.

Ejemplificando la efectividad del tratamiento con EMT, una paciente que sufre de TOC, se somete a sesiones de entre 35 y 40 minutos 5 días a la semana durante dos meses.

Antes del tratamiento su vida se veía afectada por el trastorno impidiéndole realizar tareas, e incluso ir a trabajar. Tras los dos meses tratándose con estimulación magnética transcraneal, su trastorno no ha desaparecido, pero su vida ha mejorado notablemente.

Antes, podía tardar 3 horas preparándose para ir a trabajar, haciéndose una y otra vez el peinado porque nunca estaba satisfecha. Y ahora, es capaz de prepararse en 40 minutos, lo que le permite poder salir de casa para trabajar con menos esfuerzo y frustración.

Esta estimulación indolora ayuda a que determinadas neuronas sincronicen su actividad, estimulándolas o inhibiéndolas. Esto es lo que ha ayudado a la paciente a poder controlar mejor su vida, tras muchos tratamientos y mejoras adaptando la frecuencia y la intensidad del tratamiento para dar con lo que mejor le funcionaba en su caso.

Este es uno de los muchos ejemplos en los que la estimulación magnética transcraneal ayuda a muchos pacientes. Desde el Instituto Neurocognitivo INCIA estamos volcados en los tratamientos con EMT para seguir mejorando la calidad de vida de las personas que sufren de este tipo de trastornos.

Fuente artículo