El tratamiento mediante EMTr de la afasia post Ictus

El tratamiento mediante EMTr de la afasia post Ictus

¿Sabías que el 30% de los Ictus presentan como secuela Afasia? En el caso de aquellos ictus que afectan al hemisferio cerebral izquierdo, hasta un 60-80% de ellos presentan Afasia. Se trata de un trastorno muy limitante que se acompaña frecuentemente de depresión y ansiedad.

Tras un Ictus, comienzan a ponerse en marcha los procesos de neurorreparación cerebral. Inicialmente de forma espontánea y después acompañado, dirigido y potenciado por los diferentes tratamientos de neurorrehabilitación. En la etapa crónica (>de 6 meses desde el ictus) la mayor probabilidad de recuperación es a través de terapia (plasticidad inducida por terapia). No todos los pacientes con Afasia responden igual a la terapia, existiendo una gran variabilidad individual.

Existen unos 400 estudios publicados de EMT en Afasia. El 90% de estudios demuestran eficacia del tratamiento mediante EMT frente a placebo. También los estudios han evidenciado que la EMT es útil en Afasia en la fase aguda, subaguda y crónica. Fundamentalmente en Afasia no fluente.

Un reciente estudio de neurofisiología sobre la eficacia del tratamiento de estimulación magnética transcraneal en afasia severa vuelve a confirmarlo.

Este estudio examinó la eficacia de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) en el tratamiento de la afasia posterior al accidente cerebrovascular con el objetivo de identificar parámetros asociados con resultados de tratamiento exitosos.

¿Cuáles fueron los resultados?

El estudio puso de manifiesto la eficacia del tratamiento con rTMS en pacientes con afasia post-ictus. Las características clínicas de los participantes y los parámetros de rTMS tenían relación directa con los efectos del tratamiento. Los efectos más significativos se observaron en la nominación, seguida de la producción del habla, la repetición y la comprensión. Los resultados indican que con 10 a 15 sesiones de rTMS de 1 Hz administradas de 20 a 40 minutos por día sobre el área 45 de Brodmann derecha, se pueden observar mejoras significativas en el lenguaje hasta 12 meses después del tratamiento.

Por tanto, se concluye que:

Los hallazgos sugieren que la técnica rTMS puede mejorar la rehabilitación de las habilidades del lenguaje en la afasia posterior al accidente cerebrovascular, tanto en la fase aguda como en la crónica,  cuando se administra de acuerdo con los parámetros de seguridad establecidos. En la afasia subaguda, la rTMS de baja frecuencia sobre el área 45 de Brodmann derecha, mejoró la nominación, la repetición, la fluidez del habla y la escritura. En la afasia crónica el tratamiento mejoró la nominación y la producción del habla, la repetición y la comprensión.

¿Quieres saber más sobre la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS)?

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) facilita la rehabilitación de las habilidades del lenguaje en la afasia posterior al accidente cerebrovascular.

Las características clínicas individuales, los parámetros de rTMS y las habilidades lingüísticas influyen en los efectos del tratamiento.

La rTMS de baja frecuencia administrada de 20 a 40 minutos por día sobre el área del lenguaje derecha mejora las habilidades del lenguaje hasta 12 meses después del tratamiento.