Entrevista a la Dra. Idiazábal en Top Doctors: hablamos sobre Neurofisiología Clínica

Entrevista a la Dra. Idiazábal en Top Doctors: hablamos sobre Neurofisiología Clínica

Hemos estado presentes en las charlas con especialistas de Top Doctors, a través de la entrevista a nuestra directora del Instituto Neurocognitivo INCIA, la Dra. Idiazábal.

Puedes ver el vídeo completo AQUÍ

En la entrevista, nuestra directora, ha abordado cómo trabajamos con técnicas de estimulación cerebral no invasiva (ECNI), ya que actualmente, constituyen una de las formas más seguras y eficaces de lograr respuesta terapéutica a través de la modulación neuronal en el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas y en el tratamiento del dolor.

¿Qué técnicas existen para su aplicación?

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS) y   la Estimulación Eléctrica Transcraneal con Corriente Directa (tDCS). Ambas son técnicas de neuromodulación que producen cambios en la plasticidad neuronal que perduran en el tiempo. Permiten modular funcionalmente circuitos neuronales relacionados con los síntomas de la enfermedad.

La estimulación cerebral no invasiva (EMT y tDCS) está indicada en el abordaje de la depresión farmacorresistente, trastorno obsesivo-compulsivo, tratamiento de las adiciones, dejar de fumar y en el tratamiento del ictus y enfermedades neurológicas, así como en el tratamiento del dolor del dolor crónico y las migrañas.

 

¿En qué consiste la estimulación magnética transcraneal?

Es una técnica de neuromodulación no invasiva aprobada por la Food Drug Administration (FDA) desde el 2008. Posteriormente se ha aprobado su uso por la FDA y la Agencia Europea para el tratamiento de otras patologías como la migraña (2013), el TOC (2020), el dolor, la ansiedad asociada con depresión, las adicciones y para dejar de fumar (2021).

Existe gran evidencia científica probada y está incluida en las guías internacionales y en los documentos de consenso de expertos.

 

¿Qué tipo de trastornos se pueden tratar?

Es una nueva técnica de neuromodulación que ha mostrado su eficacia en el tratamiento de trastornos psiquiátricos, tratamiento para enfermedades neurológicas, tratamiento del dolor entre otras patologías y trastornos.

Aprobadas por la FDA y la agencia europea para el tratamiento de la depresión, TOC y dolor crónico, tratamiento de las adicciones y para dejar de fumar.

En psiquiatría se utiliza para el tratamiento depresivo mayor, en pacientes adultos que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), tratamiento de adiciones y para dejar de fumar y tratamiento de la ansiedad comórbida a la depresión.

Centrándonos en cuanto a la depresión, estamos obteniendo datos muy positivos, sin ir más lejos un estudio reciente (2019 en BMJ Psychiatry) indica que cuanto antes los pacientes sin tratamiento previo comiencen la EMT, mejor será el resultado ya que se obtiene una tasa de respuesta del 95% y una tasa de remisión del 63% cuando se utiliza EMT como tratamiento de primera línea en el episodio depresivo.

También se ha demostrado que el 40-45% de los pacientes con TOC son resistentes a tratamientos farmacológicos, y sin embargo, el tratamiento con EMT logra resultados más eficaces que los medicamentos, sin producir los efectos secundarios frecuentes con los psicofármacos y sin necesidad de hospitalización.

En enfermedades neurológicas como el Ictus, los diferentes estudios han demostrado la mejoría de los trastornos motores, la afasia, la disartria, la disfagia orofaringea, la depresión y las dificultades perceptivo-cognitivas que aparecen en estos pacientes.

Las ventajas de estos tratamientos son muy importantes:

  • No precisa ingreso ni preparación previa.
  • Es una técnica no invasiva y segura.
  • A diferencia del tratamiento farmacológico no produce efectos secundarios sistémicos.
  • No produce fallos cognitivos
  • No interacciona con otros tratamientos farmacológicos y los pacientes pueden continuar con su tratamiento habitual
  • Permite disminuir dosis y consumo de fármacos.

Desde el Instituto Neurocognitivo INCIA continuamos ayudando a nuestros pacientes gracias a estas técnicas indoloras, seguras y cada vez más efectivas.