La Dra. Idiazábal en la reunión anual de la SENFC: potenciales cognitivos en deterioro cognitivo y demencia

La Dra. Idiazábal en la reunión anual de la SENFC: potenciales cognitivos en deterioro cognitivo y demencia

La Dra. Idiazábal, directora del Instituto Neurocognitivo INCIA ha estado presente en la reunión anual reunión anual de la SENFC (Sociedad Española de Neurofisiología Clínica) celebrada en Oviedo, dando una ponencia sobre deterioro cognitivo y demencia y cómo pueden ayudar los potenciales cognitivos y la neurofisiología clínica.


Los potenciales evocados cognitivos (PEC) son una técnica de diagnóstico neurofisiológico que permite evaluar el deterioro cognitivo y la demencia. Nos ayudan a:
– Una detección precoz
– Diferenciar tipos de DC
– Progresión DC y evolución EA
– Evaluación tratamiento farmacológico.


Los PEC, junto con la evaluación clínica y el estudio neuropsicológico son de gran utilidad en el diagnóstico objetivo y precoz del deterioro cognitivo.
Además, son indicador cuantificable de las respuestas a intervenciones terapéuticas farmacológicas o de rehabilitación cognitiva.


Como explicó la Dra. Idiazábal en su ponencia y siguiendo en práctica desde nuestro centro, el Instituto Neurocognitivo INCIA, realizamos diagnóstico multidisciplinar del deterioro cognitivo, mediante los potenciales evocados cognitivos junto a estudios neuropsicológicos.

En el deterioro cognitivo es importante realizar un tratamiento lo antes posible, en nuestro centro realizamos tratamiento
para mejorar las funciones cognitivas mediante  rehabilitación cognitiva y neuromodulación, con el uso de la estimulación magnética transcraneal (EMTr) y la  estimulación magnética por corriente continua (tDCS).

Ha sido un placer que contaran con nosotros para esta cita anual y que podamos seguir compartiendo aprendizajes, mejoras y avances en el campo de los potenciales evocados cognitivos.