Un reciente estudio en la revista Brain Stimulation (Febrero 2022) informa sobre los efectos clínicos del tratamiento mediante neuromodulación con estimulación eléctrica transcraneal (tDCS) y entrenamiento cognitivo en personas con TEA.
Los investigadores estudiaron los efectos beneficiosos del tratamiento mediante tDCS combinada con entrenamiento de rehabilitación cognitiva durante dos semanas seguidas en adolescentes y adultos jóvenes con TEA.
Tras el tratamiento los investigadores estudiaron el funcionamiento social y sus procesos cognitivos subyacentes, así como la conectividad funcional prefrontal en estado de reposo (rsFC).
Tras el tratamiento se observó una mejora significativa en el funcionamiento social de las personas con TEA. Esta mejora se asoció con un mayor reconocimiento de emociones y flexibilidad cognitiva y con una mayor eficiencia en el procesamiento de la información. Estos resultados estarían asociados con la mejora de la conectividad funcional del cortex prefrontal, un centro importante para el procesamiento de información social flexible, lo que permite a estas personas procesar información de manera más eficiente en respuesta a diferentes situaciones sociales:
- El tDCS prefrontal mejora el funcionamiento social y los procesos cognitivos asociados en personas con TEA.
- El tDCS prefrontal mejora la conectividad funcional del cortex prefrontal permitiendo que las personas con TEA procese la información social de manera más eficiente.
Puedes descubrir más sobre la neuromodulación con tratamiendo tDCS aquí.
Imagen: Neurophysiological and behavioral effects of multisession prefrontal tDCS and concurrent cognitive remediation training in patients with autism spectrum disorder (ASD): A double-blind, randomized controlled fNIRS study. Brain Stimulation. Febrero 2022