Evidencian anomalías cerebrales en preescolares con TDAH

Evidencian anomalías cerebrales en preescolares con TDAH

Investigadores estadounidenses han puesto en evidencia que los niños pequeños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) tienen unas regiones cerebrales, cruciales para el control de la conducta, con un tamaño más pequeño del normal. En concreto, se observaba un volumen cerebral significativamente más reducido en el lóbulo frontal, temporal y parietal.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras someter a imágenes de resonancia magnética de alta resolución a 90 niños de 4 y 5 años de edad, un 64,4% de ellos de sexo masculino: 52 con TDAH y 38 controles.
Estudios previos sobre el desarrollo del cerebro en niños con TDAH se han centrado en niños de edad escolar, aunque los síntomas del TDAH con frecuencia aparecen en un momento temprano de los años preescolares. Al identificar a los niños con TDAH en un momento más cercano a cuando empiezan a presentarse los síntomas, este estudio mejora la comprensión de los mecanismos cerebrales asociados con el inicio de la afección.

J. Int Neuropsychol Soc 2018; Mar 26