Una persona con demencia frontotemporal muestra mejora tras una serie de sesiones de estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS)

Una persona con demencia frontotemporal muestra mejora tras una serie de sesiones de estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS)

Recientemente, un grupo de investigadores canadiense ha analizado el resultado de aplicar estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) en un paciente de 58 años con demencia frontotemporal. Para ello, el paciente realizaba la tarea de N-Back, una tarea que evalúa la memoria de trabajo y la concentración, al mismo tiempo que recibían tratamiento mediante tDCS en corteza prefrontal izquierda.

Los investigadores obtuvieron resultados prometedores. Por un lado, a partir de las medidas recogidas se observó una reducción en los tiempos de reacción del paciente ante la tarea, indicando mejoría en la memoria de trabajo y concentración.

Además de la mejora en los resultados de la tarea aplicada, los investigadores también exploraron si la tDCS producía cambios en la actividad cerebral. Para ello, mediante el análisis del metabolismo cerebral, observaron que la tDCS incrementaba las tasas metabólicas en múltiples regiones del cerebro, lo que indicaba mayor actividad neuronal en el paciente. Este incremento no solo se observó en el hemisferio cerebral, donde se realizaba la estimulación, sino también en la conectividad con el hemisferio derecho.

Esta investigación confirma otros estudios donde se ha observado que la tDCS puede preservar las tasas metabólicas en el giro temporal medio/inferior izquierdo en personas con enfermedad de Alzheimer, un área que se encuentra afectada en esta patología. Los resultados de este estudio remarcan el gran potencial de la tDCS como intervención terapéutica tanto en los casos de demencia frontotemporal como en el resto de trastornos neurocognitivos.

Puedes ver la publicación completa aquí

 

 

Fuente imagen freepik