La directora del Instituto Neurocognitivo INCIA, la Dra. Mª Ángeles Idiazábal, Montserrat Palau y Xavier Bello, han publicado recientemente un artículo sobre los trastornos del sueño y cómo abordarlos en los trastornos del neurodesarrollo.
Los trastornos del sueño son frecuentes en niños y afectan al desarrollo neurológico, con importante repercusión cognitiva, emocional y conductual. Existe una alta prevalencia de trastornos del sueño en los trastornos del neurodesarrollo, como trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Estos trastornos del sueño en población pediátrica tienen una prevalencia del 6-25%, mientras que en los niños con trastornos del neurodesarrollo esta cifra asciende al 50-80%, observándose en estos últimos un incremento de las dificultades para conciliar el sueño, de los despertares nocturnos y de la somnolencia diurna.
Además, presentan alteraciones del ritmo circadiano y trastornos respiratorios del sueño. Como consecuencia se produce una reducción de la alerta para las actividades diarias con incremento de trastornos conductuales, problemas emocionales y dificultades académicas asociadas a disfunciones ejecutivas y de memoria.
La evaluación del sueño debe formar parte sistemática en la valoración clínica de los niños con trastornos del neurodesarrollo, con el fin de realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a cada caso, permitiendo mejorar la calidad de vida del niño y de su familia.
Puedes leer el artículo completo aquí
Fuente imagen freepik