Ayer, la directora del Instituto Neurocognitivo INCIA, la Dra. Idiazábal, dio una conferencia para profesionales en el centro médico Quirónsalud Aribau sobre la calidad del sueño: ‘Dormir mejor: salud y bienestar’.
Basándonos en los datos, un 40% de la población mundial tiene dificultades para mantener sueño saludable y un 20% de personas padecen insomnio (que incrementa a un 40-50% en los mayores de 65 años).
Los ritmos biológicos se ven alterados y acaban afectando, e incluso acortando la vida, con cafeína por el día y sonmíferos por la noche. En 2023, España es el mayor consumidor de diazepam del mundo.
Desde la Unidad del Sueño de INCIA trabajamos para mejorar la calidad del sueño de nuestros pacientes, teniendo en cuenta la situación personal, patologías y posibles trastornos de cada uno de ellos.
En la conferencia, la Dra. Idiazábal reflejó cómo se puede mejorar esta calidad del sueño, sincronizando nuestro reloj interno con una combinación de luz y oscuridad, horario de las comidas, interacciones sociales y el ejercicio físico.
El análisis se realiza mediante diversas pruebas, entre ellas las polisomnografías nocturas, que relevan cómo es el sueño de cada paciente.
En pacientes con patologías como dolor crónico, deterioro cognitivo, ansiedad, depresión o estrés la calidad del sueño es muy importante para mejorar su estado de salud.
Las consecuencias a largo plazo de no tener un buen descanso, pueden ser múltiples, por lo que es importante tener en cuenta que la calidad es tan importante como la cantidad.
Dormir entre 7-8h diarias disminuye el riesgo cardiovascular, mejor nuestro estado de ánimo y rendimiento, disminuye el riesgo de ansiedad y depresión y fortalece nuestro sistema inmune.
¿Cómo mantener una buena higiene del sueño?:
Siempre es un placer compartir nuestro conocimiento y casos de mejora de calidad del sueño con los profesionales del sector.