El acompañamiento psicológico con terapia cognitivo-conductual para el TDAH, apoyo importante para comprenderlo y aprender a gestionarlo de una forma más amigable

El acompañamiento psicológico con terapia cognitivo-conductual para el TDAH, apoyo importante para comprenderlo y aprender a gestionarlo de una forma más amigable

Elena Fernández, del área de psicología y neuropsicología del Instituto Neurocognitivo INCIA, habla de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

El objetivo del tratamiento psicológico es comprender el TDAH y aprender a gestionarlo de una forma más adaptativa en la vida diaria.

La evidencia científica muestra que:

  • La terapia cognitivo-conductual combinada con tratamiento farmacológico es más eficaz que solo la medicación, ya que mediante ella, se trabajan más áreas, como la emocional.
  • Ayuda a reducir los síntomas principales del TDAH
  • También mejora síntomas asociados como ansiedad o depresión

La terapia cognitivo-conductual combina:

  • Abordaje conductual: aprendizaje de habilidades prácticas
  • Abordaje cognitivo: trabajo sobre pensamientos que generan malestar

¿Qué tratamos en esta terapia cognitivo-conductual con cada paciente? 

  1. La psicoeducación: entender qué es el TDAH, identificar los síntomas propios y establecer objetivos de tratamiento individualizados.
  2. Cuáles son las dificultades frecuentes en el TDAH, tales como la organización y planificación, consciencia del tiempo, iniciación y finalización de tareas, distracción y procrastinación. Y cómo podemos abordarlas: pautas de organización, planificación flexible y realista, priorización de tareas, manejo de la carga diaria, reducción de la frustración…todo ello de manera individualizada y adaptadas a las necesidades de cada persona.
  3. Regulación emocional, impulsividad y relaciones: identificación de desencadenantes emocionales, consciencia de pensamientos asociados y desarrollo de estrategias de regulación emocional.

En INCIA ofrecemos acompañamiento psicológico que permite no afrontar solo/a todas estas dificultades, con el objetivo de entender cómo funciona el TDAH, aprender nuevas formas de gestionarlo de una manera más amable y adaptadas a cada persona.

No dudes en contactarnos si te sientes identificado/a o conoces a alguien a quien pueda serle de ayuda.