Investigadores de la UCLM prueban los beneficios de la neuromodulación en niños con hemiparesia

Investigadores de la UCLM prueban los beneficios de la neuromodulación en niños con hemiparesia

La hemiparesia infantil es una disfunción motora que afecta a un lado del cuerpo -izquierdo o derecho-, de origen neurológico y que puede repercutir en la autonomía y el desarrollo del niño. Se caracteriza principalmente por una reducción del rango de movilidad, fuerza y/o destreza del miembro afectado.

El Grupo de Investigación en Fisioterapia de Toledo (GIFTO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) formado por especialistas en neuromodulación, neurorrehabilitación y pediatría fueron los encargados de llevar a cabo el pasado 21 de junio la fase experimental del proyecto llamado HEMI-STIM.

La primera fase de la investigación se está desarrollando actualmente en 11 niños diagnosticados de hemiparesia infantil de diferentes orígenes.

Los niños han sido distribuidos aleatoriamente en dos grupos combinando las terapias intensivas con la tDCS. Siendo la tDCS un tratamiento innovador, seguro e indoloro que, a través de la aplicación de corriente eléctrica de baja intensidad en diferentes áreas cerebrales, favorece la plasticidad neuronal y mejora su funcionamiento.

Han realizado esta investigación complementando con una estimulación placebo en la que el estimulador permanece apagado la mayor parte del tiempo y así determinar si la estimulación cerebral no invasiva puede potenciar los efectos de las terapias intensivas permitiendo mayores beneficios.

El proyecto cuenta con colaboración financiera para poder llevarlo a cabo y así finalizar con los resultados de los beneficios de la complementación de la tDCS en niños con hemiparesia.

Fuente UCLM