La apnea del sueño acelera el envejecimiento, pero el tratamiento podría revertirlo

La apnea del sueño acelera el envejecimiento, pero el tratamiento podría revertirlo

La apnea obstructiva del sueño (SAHS) afecta a un 8% de la población española y está relacionada con un mayor riesgo de hipertensión, ataques cardíacos, derrames cerebrales, diabetes y muchas otras enfermedades crónicas. Pero ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri han descubierto que el SAHS no tratado también acelera el proceso de envejecimiento biológico y que un tratamiento adecuado puede ralentizar o posiblemente invertir la tendencia.

Los investigadores estudiaron 16 adultos no fumadores a los que se les había diagnosticado SAHS y se compararon con ocho sujetos de control sin esta afección para evaluar el impacto del SAHS en la aceleración epigenética de la edad durante un período de un año. Tras un análisis de sangre inicial, el grupo con SAHS recibió un tratamiento de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) durante un año antes de volver a someterse a la prueba.

Observaron que las interrupciones del sueño inducidas por el SAHS y los niveles más bajos de oxígeno durante el sueño promovieron una aceleración más rápida de la edad biológica en comparación con el grupo de control.

Sin embargo, los pacientes con SAHS que se adhirieron a la CPAP mostraron una desaceleración de la edad epigenética, mientras que las tendencias de aceleración de la edad no cambiaron para el grupo de control. Los resultados sugieren que la aceleración de la edad biológica es al menos parcialmente reversible cuando se aplica un tratamiento eficaz del SAHS.

Fuente artículo aquí.