Tratamiento de la depresión geriátrica mediante estimulación magnética transcraneal (EMT)

Tratamiento de la depresión geriátrica mediante estimulación magnética transcraneal (EMT)

Un estudio reciente de Hebrew SeniorLife (1) señala que la estimulación magnética transcraneal (EMT) es una intervención no farmacológica segura y efectiva para tratar a los pacientes que sufren depresión geriátrica, incluso cuando también tienen otras afecciones de salud crónicas, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer.

La depresión es muy frecuente entre los adultos mayores, pero no es una parte normal del proceso de envejecimiento. La depresión es una condición médica tratable que en adultos mayores supone un reto, ya que los fármacos antidepresivos son menos efectivos y es más probable que tengan efectos secundarios en los adultos mayores.

La EMT es una forma de estimulación cerebral no invasiva en la cual un breve pulso de campo magnético pasa a través del cuero cabelludo e induce una corriente eléctrica en la corteza cerebral que puede modular la actividad cerebral en redes cerebrales específicas y las interacciones entre redes.

En una revisión sistemática de la evidencia de TMS en el tratamiento de la depresión geriátrica, el Dr. Cappon y sus compañeros evidenciaron que el tratamiento de EMT para la depresión geriátrica es seguro, bien tolerado y eficaz.

Es importante optimizar el tratamiento de EMT considerando los cambios del cerebro a medida que los pacientes envejecen. Por ello es imprescindible la adecuación de los protocolos de tratamiento de forma individual en cada paciente.

En el Instituto Neurocognitivo INCIA ofrecemos un programa de Estimulación Cerebral no Invasiva mediante EMT y estimulación eléctrica transcraneal (tDCS) especializado en el tratamiento de la depresión geriátrica. No dudes en contactar con nosotros para poder ayudar en este campo.

 

(1): “Transcranial Magnetic Stimulation for Geriatric Depression” that was published in Ageing Research Reviews.

Fuente imagen Freepik