La campaña “Más que un ronquido” se ha lanzado para concienciar sobre la apnea obstructiva del sueño, una enfermedad crónica que consiste en el colapso repetido de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Entre las señales de advertencia de la apnea obstructiva del sueño figuran los ronquidos y la somnolencia diurna excesiva. La campaña es un proyecto de colaboración financiado a través de una subvención concedida a la Academia Americana de Medicina del Sueño por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Esta campaña aumentará la concienciación nacional sobre la apnea obstructiva del sueño y animará a los pacientes no diagnosticados a informarse y buscar tratamiento”, afirma Jennifer Martin, psicóloga clínica licenciada y presidenta de la AASM. “Es importante que los pacientes y los profesionales sanitarios se sientan seguros para hablar de la apnea del sueño e identificar el plan de tratamiento óptimo y personalizado“.
La apnea obstructiva del sueño afecta a casi 30 millones de adultos en EE.UU. Aproximadamente el 80% de estos casos no se diagnostican, lo que cuesta a EE.UU. más de 149.000 millones de dólares anuales en costes sanitarios, pérdida de productividad laboral y accidentes laborales y de tráfico.
Esta campaña informará al público de que la apnea del sueño no tratada es “Más que un ronquido” y afecta a la salud y la calidad de vida de una persona a largo plazo.
La apnea del sueño no tratada aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y depresión. La apnea del sueño debe consultarse con un profesional sanitario para determinar si son necesarias pruebas y tratamiento.
Existen numerosos tratamientos para la apnea del sueño, incluida la terapia CPAP, que utiliza niveles leves de presión de aire, suministrados a través de una mascarilla, para mantener las vías aéreas abiertas durante el sueño. Los aparatos bucales, la pérdida de peso, la cirugía y la terapia posicional también pueden ser opciones de tratamiento.
Esta campaña se creó a través de la asociación Count on Sleep, una colaboración entre varias organizaciones profesionales y de pacientes dirigida por la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño, y vuelcan sus recursos y ayuda al público y a los profesionales sanitarios a reconocer la apnea del sueño en su web.