EMT/Neuromodulación

Home / Nuestras áreas / EMT/Neuromodulación

EMT/NEUROMODULACIÓN

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica neurofisiológica, que permite la inducción, de forma segura, indolora y no invasiva, de una corriente en el cerebro. Además, aplicada de forma repetitiva (EMTr), la EMT es capaz de modular la actividad cerebral en la región cortical afectada más allá de la duración de la estimulación misma, lo que permite su aplicación en gran número de enfermedades, donde la EMTr es utilizada para inducir cambios deseables en la actividad cerebral y normalizar alteraciones.

La EMTr es una técnica de estimulación cerebral no invasiva para el tratamiento de trastornos psiquiátricos como la depresión resistente, depresión bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, abuso de sustancias, entre otras, para el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Ictus, el deterioro cognitivo, demencia o enfermedad de Parkinson. Además, está indicada en el tratamiento del dolor (dolor crónico, dolor neuropático, dolor visceral, neuralgia del trigémino, migraña, fibromialgia) y en otras patologías como los acúfenos.

La EMTr es una técnica eficaz y segura para la neuromodulación de redes neuronales específicas con fines diagnósticos y terapéuticos, tanto en niños como en adultos y ancianos.

Además, existen evidencias actuales sobre la estimulación magnética transcraneal y su utilidad potencial en la neurorrehabilitación postictus: ampliando horizontes en el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular.

Con la EMTr, entre el 10 y el 20% de las personas estimuladas, se quejan de dolor de cabeza transitorio después de terminar. El dolor cede fácilmente con analgésicos habituales.

Existen algunas condiciones que pueden contraindicar la EMT: el uso de prótesis con componentes metálicos en alguna parte del cuerpo, los marcapasos cardiacos y los implantes metálicos intracraneales; también la presencia de epilepsia mal controlada. El tratamiento debe ser individualizado en cada paciente y deberán ser adoptadas las decisiones oportunas a cada situación.

Ventajas de la Estimulación Magnética Transcraneal
  • No precisa ingreso ni preparación previa.
  • El paciente puede retomar inmediatamente su actividad cotidiana.
  • Es indolora y no precisa anestesia.
  • Es una técnica segura.
  • Estimula circuitos cerebrales específicos.
  • Disminuye los riesgos inherentes a los fármacos.
  • Disminuye la dependencia a los fármacos.
Claves de la Estimulación Magnética Transcraneal

Descarga nuestra infografía con las claves de la estimulación magnética transcraneal (EMT):

La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica neurofisiológica de estimulación cerebral no invasiva, segura e indolora. La EMT induce cambios eléctricos en la transmisión cerebral, mediante un generador de campo magnético, que envía una corriente a través de una bobina colocada sobre el cráneo.

La EMT es capaz de modular la actividad cerebral en la región cortical estimulada más allá de la duración de la estimulación misma, lo que permite inducir cambios deseables en la actividad cerebral y normalizar alteraciones.

El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres y es la primera causa de discapacidad en adultos.  Tras un ictus, ya en fase aguda, se producen cambios en la plasticidad neuronal. La EMT es una importante herramienta terapeútica en la rehabilitación postictus, ya que mejora la neuroplasticidad ayudando así al cerebro en su capacidad para readaptar circuitos neuronales y, con ello, la restauración y adquisición de nuevas habilidades compensatorias. Mediante la EMT podemos estimular de forma selectiva diferentes áreas cerebrales, aumentando o disminuyendo la excitabilidad neuronal dependiendo del protocolo aplicado.

La EMT ha mostrado su eficacia en la mejora de los trastornos motores, la afasia, la disartria, la disfagia orofaríngea, la depresión y las dificultades perceptivas y cognitivas que aparecen en los pacientes con ictus y constituye una importante herramienta terapeútica en el proceso de la neurorrehabilitación del paciente con daño cerebral adquirido secundario a un ictus. El tratamiento mediante EMT debe realizarse de forma individual y junto con otras técnicas de rehabilitación física y neurocognitiva.

La EMT ha demostrado ser una técnica de vanguardia, segura y efectiva en el tratamiento de las alteraciones que se manifiestan tras presentar un ictus.

 

AFASIA POST ICTUS

El 30% de los Ictus presentan como secuela Afasia. En el caso de aquellos ictus que afectan al hemisferio cerebral izquierdo, hasta un 60-80% de ellos presentan Afasia. Se trata de un trastorno muy limitante que se acompaña frecuentemente de depresión y ansiedad.

Tras un Ictus, comienzan a ponerse en marcha los procesos de neurorreparación cerebral. Inicialmente de forma espontánea y después acompañado, dirigido y potenciado por los diferentes tratamientos de neurorrehabilitación. En la etapa crónica (>de 6 meses desde el ictus) la mayor probabilidad de recuperación es a través de terapia (plasticidad inducida por terapia). No todos los pacientes con Afasia responden igual a la terapia, existiendo una gran variabilidad individual.

Existen unos 400 estudios publicados de EMT en Afasia. El 90% de estudios demuestran eficacia del tratamiento mediante EMT frente a placebo. También los estudios han evidenciado que la EMT es útil en Afasia en la fase aguda, subaguda y crónica. Fundamentalmente en Afasia no fluente.

Descarga nuestra infografía sobre Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) e ictus:

El tratamiento mediante EMT está avalado por la Agencia europea y la FDA como tratamiento para diversos trastornos.
  • Tratamiento del trastorno depresivo mayor.
  • Tratamiento de pacientes adultos que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
  • El trastorno por uso de sustancias psicoactivas en pacientes adultos.
  • Tratamiento de la ansiedad comórbida a la depresión.

DEPRESIÓN

Los tratamientos clásicos para superar la depresión consisten en una combinación de fármacos antidepresivos y psicoterapia. Con frecuencia estos tratamientos no son efectivos y/o provocan importantes efectos secundarios. En estos casos el tratamiento mediante Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) se convierte en una herramienta terapeútica de primera línea que mejora de forma relevante la calidad de vida de los pacientes con depresión.

La EMT modula las áreas cerebrales, activando o inhibiendo determinados circuitos cerebrales implicados en la depresión.

El tratamiento con EMT tiene una tasa de respuesta del 60% en depresiones que no han respondido a los tratamientos farmacológicos, así como una tasa del 35% de remisión completa de su clínica.

La Estimulación magnética transcraneal es una herramienta de primera línea para luchar contra la depresión. Puedes descargar nuestra infografía sobre EMT y depresión aquí:

TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) presenta una prevalencia estimada en España del 2% y su incidencia es similar en ambos sexos. Las personas con TOC tienen pensamientos no deseados ante los que sienten la necesidad de reaccionar conductualmente.

Tradicionalmente, los tratamientos utilizados para el TOC son de tipo psicoterapeútico y farmacológico. Del 30 al 40% de los pacientes con TOC son resistentes a los antidepresivos o no se adhieren al tratamiento a causa de los numerosos efectos secundarios que este produce.

La EMT es un tratamiento eficaz, indoloro y sin efectos secundarios en pacientes aprobado por la agencia europea y la agencia americana (FDA) para el tratamiento de pacientes con TOC.

 

En el TOC, se ha evidenciado que existe una excesiva hiperconectividad a nivel medial del lóbulo frontal. Esta hiperestimulación conlleva que los pensamientos obsesivos nos superen, situándose en un primer plano, sin ser capaces de autocontrolar esa situación por nosotros mismos.

Mediante la EMT se aplican pulsos magnéticos repetitivos sobre el córtex prefrontal medial consiguiendo generar un estímulo cerebral profundo para disminuir la activación de las regiones cerebrales que causan las obsesiones y compulsiones.

El tratamiento con EMT en TOC mejora la sintomatología porque produce cambios neurofisiológicos corticales y subcorticales en áreas prefrontales y de la circunvolución cingular que se encargan, entre otras tareas, de la percepción y la regulación emocional, así como de gestionar determinadas funciones superiores.

La EMT es un tratamiento fiable, seguro y consistente. No se conocen efectos secundarios como los provocados por los medicamentos o las técnicas invasivas. La queja más frecuente se limita a un mínimo dolor de cabeza en el punto de penetración de la energía. Es de carácter leve y cede espontáneamente.

ADICCIONES

El paciente que sufre una adicción o Trastorno por Uso de Sustancias presenta un deseo compulsivo e incontrolable que le imposibilita controlar el consumo de la sustancia o actividad a la que es adicto. Este deseo patológico está provocado por alteraciones cerebrales derivadas del consumo de previo de este tóxico o acto, al alterar el funcionamiento de la corteza frontal del cerebro y, por lo tanto, provocar una sobreestimulación de los circuitos de recompensa, encargados de provocar placer y satisfacción. Esta disfunción cerebral lleva a la incapacidad del adicto de controlar sus impulsos, recayendo continuamente en el consumo perjudicial.

De entre las más frecuentes, la adicción al tabaco causa anualmente la muerte de 6 millones de personas al incrementar de forma significativa el riesgo de padecer cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares. De entre los compuestos tóxicos que inhalamos al fumar, la nicotina es el compuesto causante del desarrollo de la adicción y la responsable de la dificultad que muchas personas tienen para dejar de fumar. Alrededor del 75 % de los fumadores han intentado dejar de fumar, pero solo un porcentaje pequeño finalmente lo consigue. De este grupo, un 90% vuelve a fumar al cabo de un año. La poderosa adicción que causa la nicotina se debe a la rapidez con la que la molécula llega a nuestro cerebro (en solo 15 segundos) y a los mecanismos que activa de nuestras áreas cerebrales relacionadas con el placer.

*Fuente de la imagen

El tratamiento mediante EMT va dirigido a restablecer el correcto funcionamiento del sistema de recompensa cerebrales, para así reducir el deseo de consumo, devolviendo al paciente adicto la capacidad de autocontrol y disminuyendo las recaídas en pacientes que están intentando deshabituarse.

La EMT es un tratamiento efectivo en el tratamiento de las adicciones. Numerosos estudios han ha mostrado una reducción significativa del deseo de consumo y recaídas.

La EMT es un tratamiento eficaz, indoloro y sin efectos secundarios en pacientes aprobado por la agencia europea y la agencia americana (FDA) para el tratamiento de adicciones.

El dolor crónico está considerado según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad en sí misma y no sólo un síntoma. Se estima que en España afecta a un 18 % de la población.

Sólo un 30-40% de los pacientes con dolor crónico consigue un alivio satisfactorio con el tratamiento farmacológico.

Tipos de dolor crónico
  • Dolor crónico primario.
  • Dolor crónico por cáncer.
  • Dolor postquirúrgico o postraumático.
  • Dolor crónico neuropático.
  • Dolor orofacial y cefalea.
  • Dolor visceral crónico.
  • Dolor músculo-esquelético

La EMT es una técnica de Estimulación Cerebral no Invasiva, efectiva, segura e indolora que tiene como objetivo la neuromodulación de la actividad cerebral y la normalización de alteraciones. La neuromodulación de la excitabilidad de la corteza cerebral mediante EMT ha mostrado su eficacia en el tratamiento del dolor crónico, tanto en el dolor neuropático (central o periférico), en la fibromialgia, migraña, o en el dolor pélvico crónico. Así mismo, ofrece importantes beneficios terapeúticos para el tratamiento del dolor orofacial, como la neuralgia del trigémino y el síndrome de boca ardiente, la distrofia simpático-refleja, dolor postictus o dolor oncológico.

La sensibilización central característica de los pacientes con dolor crónico implica una disfunción del procesamiento sensorial con cambios neuroplásticos mal adaptativos de la actividad cortical. La EMT produce un efecto analgésico debido a la activación de los sistemas moduladores del dolor, produciéndose tras el tratamiento mediante EMT, una activación del sistema opioide endógeno y un aumento de la liberación de endorfinas. Así mismo, produce una inhibición directa del tálamo y neuromodula estructuras cerebrales como del sistema límbico o la amígdala que se encuentran patológicamente activadas y que están directamente relacionadas con las emociones, los estados afectivos y las dimensiones emocionales del dolor.

La EMT mejora la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico, ya que disminuye el dolor, mejora la fatiga, la calidad del sueño y el estado anímico de los pacientes con dolor.

La EMT es un tratamiento eficaz, indoloro y sin efectos secundarios en pacientes aprobado por la agencia europea y la agencia americana (FDA) para el tratamiento del dolor crónico.

Las técnicas de estimulación cerebral no invasiva (ECNI), como la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS), son herramientas terapéuticas para una gran variedad de condiciones psiquiátricas, neurológicas y del neurodesarrollo.

La utilización de la ECNI en el tratamiento de múltiples trastornos psiquiátricos y neurológicos cuenta con evidencia científica sobre su eficacia y seguridad, con guías clínicas internacionales sobre su utilización tanto en adultos como en niños.

Descubre más aquí