El Hospital La Fe de Valencia ha informado de que el 60% de los pacientes con depresión resistente tratados con estimulación magnética transcraneal (EMT) presentan una mejoría en su estado.
Este tratamiento no invasivo e indoloro ha obtenido resultados muy positivos, mejorando los síntomas relacionados con al memoria y la atención en lo más de 100 pacientes con depresión tratados en el servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia.
Según Pilar Sierra, psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del hospital “se han encontrado cambios positivos en la cognición del paciente, es decir, mejoría del aprendizaje inmediato y de la memoria de trabajo, siendo la influencia del cambio cognitivo un indicador de la mejoría en el funcionamiento global”
Estos pacientes con depresión resistente a otros tratamientos convencionales y pacientes con depresión bipolar han respondido muy bien al tratamiento con EMT, y gracias a estos resultados, se ha iniciado un programa de mantenimiento para prevenir recaídas.
Gracias a ensayos como este y al trabajo de todos los profesionales del sector se va evidenciando lo positivo de utilizar estas técnicas indoloras de estimulación magnética transcraneal (EMT).
Desde el Instituto Neurocognitivo INCIA apostamos por el uso de la EMT en pacientes con depresión y los resultados que obtenemos son igual de positivos que los que salen a la luz en ensayos como el del Hospital La Fe.