Según un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es efectiva para tratar la depresión. Los resultados muestran que el tratamiento funcionó en al menos el 80 % de los pacientes tratados. Esto supone un gran avance, ya que la depresión se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de los últimos años.
Los tratamientos clásicos para superar la depresión consisten en una combinación de fármacos antidepresivos y psicoterapia. Con frecuencia estos tratamientos no son efectivos y/o provocan importantes efectos secundarios. En estos casos el tratamiento mediante Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) se convierte en una herramienta terapeútica de primera línea que mejora de forma relevante la calidad de vida de los pacientes con depresión.
Esta técnica no invasiva, segura e indolora induce cambios eléctricos en la transmisión cerebral, mediante un generador de campo magnético, que envía una corriente a través de una bobina colocada sobre el cuero cabelludo, modulando la actividad cortical, que, en función del protocolo aplicado, producirá aumento o disminución de la excitabilidad neuronal.
La EMT modula las áreas cerebrales, activando o inhibiendo determinados circuitos cerebrales implicados en la depresión.
El tratamiento con EMT tiene una tasa de respuesta del 60% en depresiones que no han respondido a los tratamientos farmacológicos, así como una tasa del 35% de remisión completa de su clínica.
Puedes ver más detalles sobre el tratamiento con EMT en nuestro centro aquí